Es muy común en los últimos años, transformar un local comercial en desuso, en una confortable vivienda para el mercado de alquiler o venta, dando salida a este inmueble con un pequeño coste de reforma. Esto es posible mediante la realización de un proyecto técnico para cambio de uso comercial a residencial.
Del papeleo no se preocupe. Tan solo necesitará la escritura. Todo lo demás se lo gestionamos para inscribir el local como vivienda en el Registro de la Propiedad.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA CAMBIAR EL USO DE UN LOCAL A VIVIENDA
1 Urbanísticamente, debemos comprobar en el Ayuntamiento si es posible el cambio de uso de local a vivienda. Visitaremos su local para verificar que cumple las condiciones mínimas de una vivienda según las normas urbanísticas de cada Ayuntamiento.
2 Realizaremos el proyecto de ejecución de cambio de uso de local a vivienda conforme a la Normativa de su Ayuntamiento, visado en el Colegio profesional.
3 El proyecto se presenta en el Registro del Ayuntamiento, se pagan las tasas y se espera a la revisión del mismo por los servicios técnicos municipales, para la concesión de la licencia de reforma del local y la licencia de cambio de uso.
4 Se efectúan las obras, bajo nuestro control y seguimiento, certificando su finalización en el Ayuntamiento, adjuntando la documentación necesaria para la solicitud de la visita de inspección municipal.
5 Tras este trámite, el Ayuntamiento concede la Licencia de Primera Ocupación.
6 Con la Licencia Municipal de Primera Ocupación, se procede ante notario, a escriturar el Cambio de Uso de Local a Vivienda
7 La escritura se deposita, en el Registro de la Propiedad. Así queda registrada y aparecerá en el catastro como vivienda.
En cuanto a los proyectos de vivienda unifamiliar o residencial en bloque, es un trabajo típico de cualquier arquitecto. Unos los hacen más deprisa y en serie, como los churros y otros les damos más cariño, más pensamiento, en definitiva más tiempo de elaboración. Y esto tiene que ver en el resultado final, en la selección de materiales, en lo cómodo de su habitabilidad, en la imagen exterior proyectada.
No es más caro hacer una casa de autor, de diseño, solo hay que pensar un poco en conseguir estos espacios interesantes con poco dinero. Quizás un diseño previo en 3D le ayude a decidir.
Si desea más información puede solicitarla a:
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»1″ /][contact-field label=»Email» type=»email» required=»1″ /][contact-field label=»Comentario» type=»textarea» required=»1″ /][contact-field label=»Telefono » type=»text» required=»1″ /][/contact-form]